Actualización Académica Docente en Cine, Identidad y Escuela

120 Flares Twitter 0 Facebook 119 Google+ 1 120 Flares ×

Resol 59/SSGECP/15 

  1. Destinatarios: Docentes en ejercicio y aspirantes a la docencia de todas las áreas y modalidades del Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Puntaje en otros títulos: 1 punto.
  3. Duración:  243 horas (en horas reloj)
  4. Requisitos de Admisión:
    a) Acreditar alguno de los siguientes títulos:
    – Título docente expedido por instituciones de nivel superior no universitario o
    universitario;
    – Título de nivel superior expedido por instituciones de gestión oficial o gestión privada
    reconocidas por norma legal.
    – Título universitario expedido por universidades nacionales.
    b) Presentar:
    – Original y fotocopia del título legalizado en la Ciudad de Buenos Aires.
    – Original y fotocopia de las dos primeras páginas del DNI
    – Certificación de inscripción como aspirante a la docencia en los distritos de dicha
    jurisdicción.
    – Formulario de inscripción que completará a través de la página

¿Por qué proponemos este Postítulo para las/los docentes?

A lo largo de su historia, los diferentes niveles educativos, se han apropiado de dispositivos tecnológicos. Desde la tiza y el pizarrón hasta la netbook y el proyector de video, siempre se han incluído el uso de apoyaturas tecnológicas dentro de la escuela.
Pero desde las últimas décadas los cambios tecnológicos han re-dibujado, de manera vertiginosa, los modos de comunicación y de circulación de la información a nivel mundial.
Hoy en día, las nuevas generaciones nacen y se socializan en un mundo globalizado donde la interacción, la comunicación, la construcción y circulación del conocimiento adopta nuevas formas.
Estas nuevas formas de relacionarse con el mundo, de interactuar, de comunicarse socialmente y aprender, también implican nuevos modos de afirmar la propia identidad. Estas nuevas modalidades de identificación y auto-afirmación de la identidad, se generan a partir de la interacción con tecnología; y no serían posibles sin ellas.
En este contexto, las grabaciones audiovisuales hogareñas realizadas por medio de cámaras de foto y video, y cámaras emplazadas en computadoras personales y/o teléfonos celulares, juegan un papel cada vez más importante en la construcción de un espacio a través del cual explorar y negociar la propia identidad.
Prueba de su importancia resulta la emergencia de aplicaciones y sitios que permiten a los niños/as y jóvenes crear, intercambiar, compartir y reutilizar, a través de Internet, los contenidos audiovisuales creados por sí mismos y por otros.
Frente a éste hecho, la escuela tiene el desafío de promover instancia de reflexión, capaces de brindar recursos conceptuales que favorezcan el análisis crítico y la exploración creativa.
Con el propósito de acompañar los complejos procesos sociales del presente y contribuir al abordaje de los dilemas y desafíos que instalan los adelantos tecnológicos en el ámbito de la escuela, la “Actualización Académica Docente en Cine, Identidad y Escuela” se propone aportar los elementos teóricos y prácticos necesarios para promover el análisis, la realización, y exhibición de trabajos audiovisuales hechos a partir de registros audiovisuales hogareños que han sido generados a través de cámaras de formato pequeño y/o celulares.
La meta es lograr que lxs niñxs y jóvenes se sumerjan en el corpus de imágenes y sonidos conformado por el conjunto de registros audiovisuales tomados por ellxs y/o sus propios familiares con el objeto de, en primer lugar, analizar su contexto e implicancias sociales más significativas y, en segundo término, elaborar trabajos audiovisuales en los cuales puedan explorarse las posibilidades creativas y expresivas que ofrecen dichos materiales en los procesos de auto-representación.
Para tal fin, el postítulo articula las nociones y prácticas fundamentales provenientes del cine y la sociología de la cultura, con la intención de brindar un marco teórico/práctico que permita la inclusión de los registros en video, realizados por lxs propixs alumnxs, en los procesos de enseñanza dentro del aula.

Propósitos de la actualización

  • Identificar posibles relaciones entre las grabaciones audiovisuales realizadas con cámaras digitales de formato pequeño y/o celulares, y la tradición del cine doméstico.
  • Brindar los conceptos provenientes del cine documental y de la sociología de la cultura, capaces de entablar relaciones significativas con las prácticas de registro audiovisual hogareño.
  • Propiciar una lectura profunda y recurrente desde la cual se identifiquen las categorías conceptuales que presentan los autores abordados para satisfacer los fines propuestos.
  • Proporcionar a los estudiantes recursos teórico-prácticos con el objeto de promover el análisis, la realización y exhibición de trabajos audiovisuales hechos a partir de registros hogareños poniendo en juego diferentes miradas referidas a las prácticas de registro y circulación de imágenes hogareñas dentro de las redes sociales.
  • Aportar los conocimientos necesarios para que niños, jóvenes y adultos que recorren las instituciones educativas puedan formarse y lograr con ello producir materiales audiovisuales creativos acompañados de una reflexión crítica sobre los contenidos y la exhibición de los mismos.
  • Ofrecer situaciones para fomentar el juicio crítico constructivo sobre los procesos de auto- representación audiovisual tan extendido entre los alumnxs a través de las redes sociales.
  • Crear en el aula un clima participativo, una mirada analítico-reflexiva, y una argumentación con fundamentos, que cuestione constantemente al sentido común y la naturalización de las prácticas sociales para abrir el camino hacia nuevas posibilidades expresivas en la producción y exhibición de audiovisuales domésticos.

Plan de estudios

1º Cuatrimestre:

  • PENSAMIENTO AUDIOVISUAL
  • VIDEO DIGITAL I

2º Cuatrimestre

  • SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
  • VIDEO DIGITAL II

 

RECORDATORIO:

AQUELLXS ALUMNXS QUE HAYAN CURSADA LA ESP. SUPERIOR EN PEDAGOGÍAS E IDENTIDADES, TIENEN APROBADA LA MATERIA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA.