Sacar de las casillas a la literatura: la mediación de la lectura

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×

Resolución 454/SSGECP/14

  • Destinatarios: Población Docente de todos los niveles y modalidades. Cargos de Conducción y de ejecución.
  • Puntaje en cursos aprobados: 0.39

Con la magia que nos despierta los oídos, con la intriga que nos abre puertas cuando nos dicen “Vení que te cuento” está pensado este curso. Para empezar a sumergirnos en la Literatura Infantil y Juvenil o en la Literatura a secas, porque la Literatura es así ¿de todos y para todos?¿de algunos y para algunos?¿de grandes para chicos?… En los tira y aflojes que intentan definir a la literatura que se mete en nuestras infancias, en nuestro currículum, en nuestra vida cotidiana aparece esta invitación para ser parte de quienes con pasión nos ofrecemos como puentes portadores de cultura. La mediación de la literatura se trata de eso, de pasar lo que fue, es y será parte de nosotros, de la magia con que escuchamos a cualquier edad un buen cuento. En este sitio trataremos de encontrar el disfrute del encuentro con el panorama general de la Literatura Infanto Juvenil con la ilusión de que podamos en el futuro, ir armando otras instancias de encuentros profundos con los mundos maravillosos, fantásticos, dialogados, poéticos que nos regala la literatura.

Bienvenidos al mundo de las historias. En un barrio muy, muy cercano aprendí lo bien que se siente escuchando historias, compartiéndolas, conociéndolas. Y esa es la intención de este curso, que tengamos un lugar de conocimiento, de descubrimiento, de afición por cosas para que nos cuenten y para contar.

Ser mediador de la lectura literaria implica conocer el objeto a transmitir. Si lo podemos descubrir y apasionarnos, encontraremos un puente de conexión con quienes nos rodean encontraremos un excelente instrumento de enriquecimiento de las prácticas de enseñanza.

Los invito en este punto de encuentro para disfrutar, conversar, reflexionar y degustar, que no es poco.

Prof/Lic Nilda Lacabe