Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación

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Resolución N° 4189-MEGC/14

  • Destinado a: Egresados/as de escuela secundaria de todas las modalidades. Profesores/as de todos los niveles y modalidades, Egresados universitarios
    *Los/as Docentes solicitar información sobre equivalencias del Trayecto de Formación General.

La sociedad y la cultura contemporáneas han experimentado en las décadas recientes cambios profundos que se reflejan en el modo de pensar, vivir y educar. Se trata de la crisis de una cosmovisión y de una forma de vida caracterizadas por diversos autores como “modernidad”. Surgen de nuevas formas de pensamiento y de acción: en la posmodernidad la ética y el mundo de los valores, experimentan una marcada decadencia. Se privilegia el presente, sin lazos con el pasado ni ideales de futuro, domina la exaltación del individualismo. La escuela, desde su creación como institución, acompañó estas características sociales bajo la misión de preparar a las nuevas generaciones como ciudadanos y trabajadores, a la vez que transmitir el patrimonio cultural. ¿Qué sucede con esta misión en la posmodernidad, cuando la producción social y cultural cambia a gran velocidad, mediada por la tecnología?

El campo de la tecnología educativa, que reconoce una historia compleja y cargada de claroscuros a lo largo del siglo XX, entró al siglo XXI de la mano de la explosión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, en muchos países, se ubicó en un lugar privilegiado con el apoyo de políticas públicas que favorecen la inclusión digital de niños/as y jóvenes a través de acciones especialmente dirigidas al sistema educativo. Esto modifica los modos de aprender y de enseñar, ya que el conocimiento hoy está distribuido y se produce colaborativamente.

Mientras la escena contemporánea muestra el espectacular avance de la ciencia y la técnica, se acentúa entonces la preocupación acerca de la formación docente actual, de sus opciones valorativas, éticas, indispensables para que las sociedades vivan democráticamente y sus integrantes realicen plenamente su condición de humanidad. Hoy es necesario reconocer que los niños/as y jóvenes están atravesadas por entornos tecnológicos en sus prácticas de aprendizaje, comunicación, consumo, diversión, en su forma de devenir sujetos.

La implementación del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación se basa en la necesidad de formar docentes cuyas prácticas de enseñanza se desarrollen en las aulas de toda institución educativa de nivel secundario incorporando herramientas que les permitan analizar la relación existente entre la utilización de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) y el conocimiento. Se trata de la “inclusión genuina” (Maggio, 2012) de las TIC con el propósito de que la propuesta didáctica adquiera su mayor expresión en el aula, en el entramado de los desarrollos tecnológicos y de los procesos de producción del conocimiento. De este modo, se entiende la inclusión genuina en el orden epistemológico.

El acto educativo es una práctica social que requiere por lo tanto de la comprensión del mundo contemporáneo. Por lo tanto, desde este espacio de formación se posibilitará la reflexión sobre las prácticas docentes como prácticas sociales en contexto, ya que es necesario abocarnos a su reinvención en el campo de la tecnología educativa.

 

Perfil del egresado

El Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación, al finalizar su carrera, será capaz de:

  • Diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos de enseñanza de las TIC y de la Informática, atendiendo a la especificidad de su campo disciplinar y reconociendo las particularidades y necesidades propias de la formación general, la formación orientada y la formación técnica.
    Tomar la iniciativa como impulsor de la cultura digital y del uso pedagógico de las TIC y de la Informática en las diferentes áreas de la enseñanza y del aprendizaje con la utilización de recursos informáticos.
  • Promover en las instituciones educativas miradas críticas y reflexivas de la “cultura digital”, creando puentes con la “cultura escolar”, a partir de favorecer el desarrollo de capacidades para interactuar con y a través de la red, buscando y validando información, aprendiendo y compartiendo a través de espacios virtuales colaborativos, publicando y asumiendo conductas responsables y críticas.
  • Asumir en las instituciones educativas el rol de facilitador y promotor de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Informática con la intención de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las diferentes áreas curriculares, promoviendo proyectos institucionales y comunitarios que integren las TIC para favorecer los aprendizajes y la promoción de los vínculos de la trama social.
  • Asumir en las instituciones educativas como profesional autónomo, posturas reflexivas, críticas y proactivas en relación con los impactos y efectos del desarrollo de la informática y las TIC en la sociedad.
  • Actuar como profesional autónomo capaz de reconocer la dimensión ética de la enseñanza, comprendiendo e interpretando la realidad educativa en sus múltiples dimensiones, abordando la enseñanza como una práctica política, social e histórica que se despliega en los contextos socioculturales actuales.
  • Comprender las diferentes concepciones educativas en sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos, pedagógicos y fundamentalmente didácticos y su contribución al desarrollo personal y social.
  • Reflexionar sobre la producción del conocimiento disciplinar, participando en proyectos de investigación educativa, promoviendo el trabajo colaborativo en el equipo docente para la construcción de estrategias que apunten a hacer de la escuela un lugar de encuentro y de producción de conocimiento, estableciendo relaciones entre la propia disciplina y otras áreas del conocimiento.

 

Propuesta del Plan Curricular Institucional (PCI)

  • Título que otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Alcances o incumbencias del título: Tiene alcance en el Nivel Secundario