Perspectivas Didácticas para la Inclusión Educativa

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Resolución 3249/RSSGECP/2012

  • Destinatarios: Docentes de todos los niveles, áreas y modalidades.
  • Puntaje en otros títulos: 1.50
  • Duración: 2 cuatrimestres

¿Por qué proponemos este Postítulo para las/los docentes?

La “Especialización Superior en Perspectivas Didácticas para la Inclusión Educativa” pretende jerarquizar la tarea docente a partir de la comprensión de la didáctica como campo específico del saber y la inclusión como concepto subyacente y fundante de la práctica de enseñanza.

Este postítulo considera que un cambio en las tareas didácticas que el docente lleva a cabo en clase, ayuda a la desnaturalización de la mirada sobre el desempeño docente y lo esperable del alumno. Esta propuesta tiene como propósito otorgar a los alumnos nuevas herramientas para el análisis y transformación de las prácticas de enseñanza.

Considerando que si bien la inclusión, entendida únicamente como el acceso al sistema representa una cuestión a resolver, también sostenemos que la inclusión educativa en sentido estricto y legal supone un desafío aún más amplio: garantizar el ingreso, la permanencia, y el egreso de todos los niños, niñas y jóvenes. Asimismo, es importante resaltar que esta condición es un derecho fundamental e inalienable, sobre la base impostergable de una enseñanza que transmita los signos diversos de la cultura.

Una mirada crítica sobre la forma de llevar a cabo las prácticas docentes debería contribuir a la integración en el aula, para una mayor retención del alumno.

Optamos por una Didáctica de corte socio antropológico, concebida como teoría acerca de las prácticas de enseñanza, en contextos socio históricos particulares cuyos postulados supongan una interrelación permanente entre la indagación teórica y práctica pedagógica, considerando al “aula “como un espacio social simbólico condicionado por múltiples variables.

Es de interés de esta Especialización que pueda reconocerse el impacto de estos desarrollos didácticos en las formas en que las prácticas adquieren en su desarrollo histórico educativo y la posibilidad de hacer lugar a las diferencias lo que permite repensar las prácticas de enseñanza, modos de organización institucional y nuevos vínculos entre actores institucionales que desarticulen la idea de sujetos condenados a fracasar. El reconocimiento de la diversidad obliga a repensar las prácticas de enseñanza para reducir la brecha de la desigualdad de origen que portan los alumnos de todas las áreas del sistema.

1º CUATRIMESTRE:

  • La didáctica como campo de saber (materia)
  • Teorías de aprendizaje (materia)
  • Sujetos del aprendizaje en el escenario contemporáneo (materia)

2ª CUATRIMESTRE:

  • Prácticas de la enseñanza como prácticas de intervención (materia)
  • Didáctica e inclusión educativa (materia)
  • Análisis de las prácticas de enseñanza (seminario)
  • Trabajo final integrador (taller) en pequeños grupos

2 Respuestas

  1. Arnita Tircuit
    Arnita Tircuit at |

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  2. Maria Gloria Sierra
    Maria Gloria Sierra at |

    quisiera anotarme sis e cursa los sabados ya que en la semana no puedo por motivos laborales.
    Gracias
    Maria Gloria Sierra

Los comentarios están cerrados.