Especialización Docente de Nivel Superior en Pedagogías e Identidades

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×

Resolución N° 18/SSPLINED/2016

  • Destinatarios: Docentes de todos los niveles, áreas y modalidades.
  • Puntaje en otros títulos: 1.50
  • Duración: 2 cuatrimestres

¿Por qué proponemos este Postítulo para las/los docentes?

La “Especialización Docente de Nivel Superior en Pedagogías e Identidades” pretende brindar las herramientas que permitan a los futuros egresados pensar, problematizar y actuar en las complejas realidades institucionales originadas por el vertiginoso proceso de cambio en los diferentes ámbitos de la vida social.

Los procesos de crisis de cambio social y educativo acontecidos en los últimos años han puesto en tela de juicio tanto a las instituciones sociales como las categorías con las que solíamos pensarlas. Es por esto que ya no es posible pensar en una única identidad, la cual debe plegarse a la escuela, sino que las diferencias sociales y culturales conforman distintas trayectorias y subjetividades muy diversas.

La “Especialización Docente de Nivel Superior en Pedagogías e Identidades” analiza no sólo como las relaciones sociales moldean a la institución escolar sino más bien procura encontrar sus múltiples vinculaciones y estudiar cómo este conjunto de relaciones se imprimen, son tamizadas, configuradas de manera particular en el contexto pedagógico dando y constituyéndose en un status y lógica específica.

Se proponen trayectorias formativas en las que los docentes incorporen de modo crítico y reflexivo saberes y actitudes que le permitan actuar pedagógicamente y con sentido político- cultural en los nuevos contextos.

Se trata de analizar los componentes y tensiones de la Pedagogía e Identidades procurando una pedagogía venidera que sea capaz de recuperar la singularidad de cada uno teniendo en cuenta que la diversidad sociocultural no es desigualdad educativa.

Consideramos a los docentes como sujetos biográficos y actores sociales, que se desempeñan como multiplicadores de su medio, esta Especialización les permitirá comprender las herramientas con las que cuentan en el dispositivo pedagógico asumiendo el desafío de articular con su acción la reflexión; enriqueciendo el campo teórico con su propia práctica.

 

1º CUATRIMESTRE:

  • Debates Pedagógicos Contemporáneos I (materia)
  • Educación y Políticas Públicas (materia)
  • Sociología de la cultura.(materia)

2º CUATRIMESTRE:

  • Debates Pedagógicos Contemporáneos II (materia)
  • Pedagogía crítica de las diferencias (materia)
  • Diversidad sociocultural y desigualdad educativa (seminario)
  • Proyecto de investigación-acción: Trabajo final integrador (taller)

 

2 Respuestas

  1. Maria Gloria Sierra
    Maria Gloria Sierra at |

    me quiero preinscribir en Pedagogia de Identidades que se cursa los sabados para el 2014.
    Gracias
    Maria Gloria Sierra

  2. Priscilla Sanchez
    Priscilla Sanchez at |

    Cuándo y cuánto es lo que hay que abonar en noviembre? Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.