Actualización Académica Docente en Subjetividades y Lenguajes Expresivos

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×

Resolución 50/RSSGECP/2013

  • Destinatarios: Docentes de todos los niveles, áreas y modalidades.
  • Puntaje en otros títulos: 1.00
  • Duración: 2 cuatrimestres

 

¿Por qué proponemos este Postítulo para las/los docentes?

La “Actualización Académica Docente en Subjetividades y Lenguajes Expresivos tiene como propósito crear condiciones para que algo se movilice en los sujetos y en las matrices culturales de una institución, hay que reformar el pensamiento y esto implica reformar la enseñanza, buscar otras formas de pensar lo pedagógico (Morín, E. 1999). Modos de pensar que deben estar transversalizados por la ética y la libertad como posibilidades de constitución de subjetividades.

Analizar la dimensión emocional del aprendizaje, desarrollando criticidad para abrir la mirada a un mundo social complejo y cambiante. Criticidad, creatividad y compromiso que nos permita efectuar cambios en los interrogantes planteados tradicionalmente y orientados a describir algunas estrategias que tiendan a favorecer los aprendizajes del sujeto educativo en los contextos complejos y contradictorios en los que se desenvuelve.

La intervención educativa puede ser concebida como una manera de incidir en el medio social por medio de la producción de transformación en los individuos, porque como dice Bleichman, la escuela tiene una función que cumplir que no puede cumplir ninguna tecnología, que es la producción de subjetividad.

Esta propuesta de formación posibilitará a los docentes, participar activamente en diferentes ámbitos relacionados con los lenguajes expresivos, desarrollando diversas experiencias y construyendo nuevas herramientas en el tiempo de la posmodernidad que transitamos, donde la apariencia, lo superfluo y lo instantáneo ocupa un lugar preponderante.

Para que este campo simbólico, inherente al Hombre, se desarrolle, es necesario alimentar esas capacidades sensibles, perceptivas, afectivas y cognitivas con un entorno que nutra desde el nacimiento el universo de las representaciones, esencialmente humanas. Se trata de que los sujetos adquieran conocimientos y habilidades que de forma compleja, den origen a fenómenos sociales

La principal característica que hace de la escuela productora de subjetividad está dada por la presencia de “otro que escucha”, “otro con quien poder comunicarse”, por lo tanto, al incorporar lenguajes expresivos, el docente interviene permanentemente en la constitución subjetiva de sus alumnos, ayuda a la producción de sujetos pero no desde un lugar de saber “Uno enseña con lo que es y muy poco con lo que sabe” (Anny Cordie 2003).

La vida en el aula expresa modos diversos de intercambios e interacciones que se producen tanto en la estructura de tareas académicas como en los modos de relación social. Cada una de esas formas genera posibilidades diferentes de conocimiento y comprensión y por tanto diferentes perspectivas de intervención. La relación entre comprensión e intervención conforma una espiral dialéctica en la que ambos procesos se potencian.

Entendiendo a la teoría y a la práctica, ya no como dos polos que se excluyen mutuamente, sino como intrínsecamente vinculadas y de significación mutua, abordaremos la actualidad educativa desde una perspectiva psicológica, sociológica y antropológica procurando construir una mirada que integre los diversos procesos sociales a los que asistimos.
1º CUATRIMESTRE:

  • Subjetividad y aprendizaje (materia)
  • Historia, Sujetos e Instituciones (materia)

 

2º CUATRIMESTRE:

  • Las nuevas subjetividades (materia)
  • Infancia, juventud y lenguajes artístico-expresivos (seminario) en este espacio curricular se dictarán 3 talleres:
    • Subjetividad y Psicomotricidad
    • El lenguaje de las imágenes
    • Medios digitales y cultura digital

4 Respuestas

  1. mariana
    mariana at |

    me interesa saber cursos lenguajes y subjetividades expresivos. y si existen algunos cursos a distancia relacionado a la psicopedagogi. cuanto cuesta el valor dias lugar y horarios gracias

  2. mariana
    mariana at |

    gracias

  3. noelia
    noelia at |

    hola, me gustaría saber la modalidad de cursada.
    Saludos

  4. Hornes, Andrea
    Hornes, Andrea at |

    Hola quisiera saber modo de cursada y costo del postítulo de Subjetividades y lenguajes expresivos.
    Gracias
    andrea

Los comentarios están cerrados.