Nosotros

2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 2 Flares ×

EL POR QUÉ DEL NOMBRE DEL INSTITUTO

Olga Cossettini, educadora ilustre, quien  plasmó una experiencia pedagógica muy singular. Comenzó su trabajo sistemático, buscando las formas para encarar una reforma profunda de los sistemas ortodoxos de la escuela pública. Percibió que había que abrir de par en par las puertas del aula a la vida. Estudió, buscó las formas de mantener su información actualizada mediante la lectura de publicaciones y mantuvo correspondencia con pedagogos europeos y norteamericanos contemporáneos, que  incursionaban en nuevas técnicas.

La pedagogía que proponía se evidenciaba una enseñanza cuyo mecanismo, como instrumento educativo, se apoyaba en el niño, respondiendo a los intereses de su edad y lo vinculaba al mundo en que vivía, al ámbito en el cual la circunstancia tenía lugar. Al mismo tiempo  trascendía a un plano social, existiendo una devolución a la comunidad de lo hecho y aprendido en la escuela.

Olga Cossettini  buscaba  generar núcleos convocantes dentro de la escuela para que el alumno, así estimulado, estuviese preparado en formación e información, para su rol de ciudadano participativo. Se propuso convertir la escuela tradicional del sistema oficial en una escuela activa.
En la historia de la educación argentina ha marcado un hito en experiencias pedagógicas alternativas frente  al modelo hegemónico imperante.