Actualización Académica Docente en TIC y prácticas de enseñanza

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Resolución N° 487/SSPLINED/2016

  • Destinatarios: Docentes de todos los niveles, áreas y modalidades.
  • Puntaje en otros títulos: 1.00
  • Duración: 2 cuatrimestres

¿Por qué proponemos este Postítulo para las/los docentes?

La Actualización Académica Docente en TIC y prácticas de enseñanza, pretende mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) innovar y mejorar las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las aulas de toda institución educativa. Acercar el campo disciplinar a los docentes de la Ciudad, para que tengan herramientas que les permitan analizar la relación existente entre la utilización de las TIC y con el fin de democratizar el conocimiento sobre ellas en el colectivo docente.

Este postitulo está orientado para que el docente pueda diseñar, desarrollar sus prácticas de enseñanza, mediante proyectos con la ayuda de las TIC, para brindar posibilidades de aprendizaje mediante estas herramientas a sus alumnos.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de acercarse al uso de un determinado tipo de andamiaje educativo. Se puede adecuar la tecnología para la provisión ajustada y contingente de diversas ayudas educativas a los alumnos, en consonancia con las características del aprendizaje. También se puede pensar holísticamente un proyecto e imaginarlo con tecnología. Podemos pensar en una práctica graduada apoyada y sostenida por las TIC o en un proyecto abordándolo desde su mirada compleja y resolviéndolo con tecnología.

En la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza, el docente necesitará de varios tipos de herramientas tecnológicas para proporcionar ayudas educativas útiles a los estudiantes: software educativo, redes, internet, entornos personales de aprendizajes (PLE), producción de materiales para la enseñanza.

Es intención de esta Actualización que la clase mantenga la relación pedagógica entre el docente y el alumno, y que la intencionalidad de la enseñanza esté mediada por TIC pero con los lineamientos que le otorgue el docente, y no que haya un corrimiento del trabajo y que sea la nueva netbook por ejemplo, quien establezca el contenido, la actividad y la secuencia didáctica que seguirá esa clase.

 

1º CUATRIMESTRE:

  • Nuevos enfoques en tecnología educativa (materia)
  • El uso de las TIC en el aula I (materia)

 

2º CUATRIMESTRE:

  • Proyectos educativos con soportes tecnológicos (materia)
  • El uso de las TIC en el aula II (taller)